¿Qué son los DPI?, ¿Cuantos DPI son ideales para jugar?

Los ratones para juegos tienen cifras astronómicas de DPI en estos días, pero ¿cuánto necesitas realmente?

Muchos botones, muchas funciones para el mouse

Los mejores ratones para juegos vienen con varios botones y numerosas funciones, haciendo algo abrumadora la compra de uno nuevo. Se deben considerar aspectos como la ergonomía, la ubicación de los botones e incluso la iluminación RGB. También está la cuestión del DPI del mouse, una característica que a menudo se muestra de manera prominente en los empaques y en las listas de productos. Pero es posible que muchos se pregunten aún: ¿qué DPI realmente necesito?


¿Qué son los DPI en un mouse gamer?

El DPI, por sus siglas en inglés significa (ppp) «puntos por pulgada « y es una medida de los píxeles recorridos por el cursor multiplicado por pulgada en el movimiento físico del mouse. Otros nombres para el DPI del mouse son (CPI) «conteos por pulgada» y «mickey per second», el último de los cuales es un término más antiguo que ya no se usa mucho, pero resulta risible. Sin embargo, no importa cómo se llame, todos se reducen a una cosa: sensibilidad.


El mercado del Mouse GAMER

La pregunta de qué DPI del mouse usar es común, y no hay escasez de publicaciones en el foro dedicadas a aprender cuál es el número óptimo para los juegos, particularmente en los juegos de disparos en primera persona populares como Counter-Strike y Overwatch. Al observar el marketing del mouse, se le hará creer que un número más alto es mejor de forma predeterminada. Basta con mirar la página del producto Razer DeathAdder Elite de Razer; 16.000 ppp es un número enorme, pero sin contexto es solo jerga.



Entre más alto los DPI, ¿Mejor?

Un DPI del mouse que sea más alto resultaría en un cursor que se movería más rápido con sutiles movimientos del mouse. Lo contrario es cierto con números de DPI más bajos: se necesita mucho más esfuerzo para mover el cursor por la pantalla a 100 DPI que a 1000 DPI. En términos de juegos de FPS, tu personaje se volverá más lento con números de DPI bajos y más rápido con números de DPI altos. Y esto último resultaría en una gran jaqueca producida por estrés.

Pareciera que los jugadores con números de DPI más altos tendrían una ventaja en la jugabilidad, pero un cursor extra sensible, por ejemplo, dificultaría apuntar con precisión. Si usamos Overwatch junto a un mouse con DPI alto, un personaje con muchas opciones de movimiento como Lucio se beneficiará. Montar en la pared y hacer giros cerrados es una parte importante de jugar con él, por lo que aumentar la sensibilidad tiene sentido. Por otro lado, un personaje de francotirador como Widowmaker requiere una puntería constante y cuidadosa. En este caso, un DPI bajo permite un uso del mouse más vigoroso, lo que hace que sea más difícil mover la retícula de su objetivo.


No hay un estándar sobre cuantos DPI son mejores

Debido a los diferentes roles requeridos por muchos juegos de FPS, no existe un número de DPI «correcto». Todo se reduce a sentir. Las cosas se enturbian aún más por el hecho de que la mayoría de los juegos incluyen su propio control deslizante de sensibilidad, lo que significa que tendrás que hacer malabarismos con dos números diferentes para encontrar el que funcione mejor para ti. Un punto de referencia común utilizado por muchos jugadores es la «prueba de 360», en la que se mide la distancia que debe recorrer el mouse para que el personaje del juego realice un giro completo de 360 ​​grados. Esto puede proporcionarle un número de DPI de referencia para comenzar, seguido de experimentar con números de sensibilidad en el juego. Hay algunas calculadoras en línea útiles que pueden facilitar este proceso.

Otra forma de encontrar el mejor DPI para usted es emular a los profesionales. On-Winning.com es una base de datos que recopila la configuración que usan los jugadores profesionales en varios juegos, incluido Overwatch. Mirar la lista revela mucha información interesante de DPI, a saber, que la mayoría de los profesionales de Overwatch se encuentran entre 800 y 1600 DPI. Hay algunos valores atípicos, como Muma de los Houston Outlaws a 2000 DPI y el iddqd del San Francisco Shock a 400 DPI, pero la mayoría cae en ese rango. Donde vemos la mayor variación es en la configuración de sensibilidad del juego. Para compensar su bajo DPI, iddqd tiene su sensibilidad establecida en 7, mientras que Muma emparejó sus 2000 DPI con una sensibilidad de 4.3.

Todos estos números son buenos, pero no pueden resistir la prueba definitiva: probarlos usted mismo. Debido a que no existe una talla única para todos cuando se trata de DPI, se requerirá un poco de experimentación para encontrar lo que se sienta mejor. El DPI es sin duda un número importante a considerar al comprar un nuevo mouse para juegos, pero la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que no necesite gastar mucho dinero solo en DPI. En estos días, incluso los ratones económicos son capaces de DPI de nivel profesional, y muchos incluso tienen botones dedicados para cambiar sus números sobre la marcha. Si bien es cierto que hay un marketing inteligente que gira en torno a DPI, y no hay profesionales que usen 16,000 DPI, es bueno tener la opción.

Y tú, ¿Con cuántos DPI juegas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *