MEMORIA-RAM-GUI

MEMORIA RAM: para qué sirven, usos, recomendaciones y más

¿No está seguro exactamente para qué es la memoria de la computadora o cómo funciona? Pues en este artículo conocerás todo acerca de las Memorias RAM, desde cómo funcionan, hasta sus diferentes tipos. 

Esperamos que, sí estamos a punto de comprar una memoria ram para PC gaming, esto que estás leyendo te sirva de ayuda. 

Así que presta atención a este artículo sobre memoria RAM Colombia

Cada vez los juegos/programas piden más RAM

Así como se menciona, son cada vez más los programas que a medida que pasa el tiempo empiezan a buscar y traer nuevas funciones que pueden afectar su rendimiento ya que tienen poca RAM , principalmente para aquellos que se enfocan en el edición de multimedia, entre más rápido responda nuestro computador a las exigencias que le demos mejor nos vamos a sentir.

Un ejemplo practica llevándolo al mundo de la Comunidad gaming, COD WARZONE Puede llegar a tomar hasta 11 GB o más de RAM y lo decimos por que lo hemos testeado eso.

Te interesa: MEJORES RAM CALIDAD PRECIO DEL MERCADO

Memoria RAM y propósitos básicos

La memoria de acceso aleatorio, mejor conocida por sus siglas en inglés RAM (Random Access Memories) funciona en conjunto con el disco duro, que se encarga del almacenamiento a largo plazo, para proporcionar un acceso rápido a los archivos que la computadora está leyendo o escribiendo activamente sin descanso. No obstante, a diferencia de la memoria del disco duro, los datos del programa almacenados en la RAM se borran cuando usted reinicia su computador o cuando otro programa requiere de ese espacio para su propio funcionamiento. 

Lectura de archivos

Los discos duros pueden almacenar una gran cantidad de archivos, pero en comparación con otros componentes de la computadora, los discos funcionan muy lentamente. El acceso a los archivos del disco duro, especialmente cuando esos archivos están dispersos debido a la fragmentación, requiere que el disco mueva su cabezal mecánico de lectura/escritura hacia adelante y hacia atrás y espere a que los platos giratorios regresen en la posición adecuada. Aunque las unidades giran a miles de rotaciones por minuto, este proceso provoca un retraso notable al leer archivos.

Para disminuir la ralentización, las computadoras almacenan archivos en la RAM después de que los archivos se leen por primera vez desde la unidad. La RAM no tiene partes móviles (y se ejecuta a una velocidad más alta que incluso una unidad de estado sólido), por lo que los archivos pueden cargarse muy rápidamente durante los usos posteriores.

Almacenamiento temporal

A la par que almacena los archivos leídos desde el disco duro, esta memoria también recolecta los datos que los programas están usando en tiempo real, pero que no necesitan ser guardados para siempre. Al mantener estos datos dentro de la memoria RAM, los programas pueden trabajar rápidamente. Mejorando así su velocidad y la capacidad de reacción.

Ejemplos donde se haga USO de la memoria RAM en nuestra PC

La RAM juega un papel en casi todo lo que hace su computadora. Aunque no interactúa directamente con la RAM de su sistema, está trabajando detrás de escena para acelerar el acceso a los archivos y proporcionar almacenamiento temporal:

  1. Cuando edita una imagen, el programa realiza cambios en la RAM en lugar de guardar las ediciones en el archivo inmediatamente. Cuanto más grande es la imagen, más RAM utiliza el programa.
  2. Cuando un juego muestra una pantalla de carga, está leyendo archivos del disco duro y almacenándolos en la RAM para un acceso más rápido.
  3. Cuando usa la función Deshacer en un procesador de texto, su computadora restaura un estado anterior almacenado dentro de la RAM.
  4. Cuando copia una línea de texto al portapapeles, el sistema almacena el texto en la RAM. Cuando reinicia, el contenido, como hemos planteado anteriormente, se borra del portapapeles.

Te interesa: MEJORES RAM CALIDAD PRECIO DEL MERCADO

Memoria RAM, ¿Qué debo tener en cuenta al buscar una?

En el mercado actual es posible encontrar varios tipo de memoria RAM, es común encontrar en algunos casos memorias DDR3, Las memorias DDR3 fueron lanzadas en el año 2007 lo cual lo hace algo viejas para este 2021, actualmente es más común encontrar las memorias DDR4 en cómputos más modernos, las memorias DDR4 son un evolución de las DDR3 ofreciendo mejores frecuencias y mejor capacidad así como también el ahorro de energía, dando un avance sustancial a esto, es por ello que si estas en la búsqueda de un PC asegúrate de que sean modelos modernos como las DDR4.

Para resumir

Las memorias DDR4 son la evolución de las memorias DDR3 y así sucesivamente, próximamente en el mercado vamos a ver memorias DDR5 que tendrán una mejora con respeto a las DDR4.

¿Cuáles son los tipos de RAM?

Hay dos tipos principales de RAM:

  • DRAM (RAM dinámica): se usa ampliamente como la memoria principal de una computadora. Cada celda de memoria DRAM está compuesta por un transistor y un capacitor dentro de un circuito integrado, y un bit de datos se almacena en el capacitor. Dado que los transistores desperdician una pequeña cantidad, los condensadores se descargarán lentamente, haciendo que la información almacenada en ellos se drene; por lo tanto, la DRAM debe actualizarse cada pocos milisegundos para retener los datos.
  • SRAM (RAM estática): se compone de cuatro a seis transistores. El sistema conserva los datos recolectados en la memoria todo el tiempo que se suministre energía, a diferencia de la DRAM que debe actualizarse periódicamente. Cabe destacar que la SRAM es más rápida pero también más cara, lo que convierte a la DRAM en la opción más frecuente entre los cibernautas.

Entre otros tipos de RAM tenemos los siguientes ejemplos:

  • DRAM Asincrónica: La sincronización del dispositivo de memoria se controla de forma asincrónica. Un circuito controlador de memoria especializado genera las señales de control necesarias para controlar la sincronización.
  • SDRAM: la velocidad de acceso de estas memorias, se sincroniza directamente con el reloj de la computadora. Para ello, los chips permanecen listos para funcionar cuando la CPU espera que estén listos. Estas memorias operan en el bus de memoria CPU sin imponer estados de espera.
  • DDR SDRAM: es la versión más rápida de SDRAM, dado que transfieren datos en ambos lados del reloj, la tasa de transferencia de datos se duplica. Para tener acceso a los datos a alta velocidad, las celdas de memoria se organizan en dos grupos.
  • RDRAM: este tipo de RAM proporciona una tasa de transferencia de datos muy alta en un bus estrecho de CPU-memoria. Recurre a varios mecanismos de aceleración, como interfaz de memoria síncrona, almacenamiento en caché dentro de los chips DRAM y sincronización de señal muy rápida.
  • CDRAM: esta memoria es una memoria DRAM de tipo especial con una memoria caché dentro de su chip (SRAM) que tiene la función de búfer de alta velocidad para la DRAM principal.

Te interesa: MEJORES DISIPADORES POR AIRE PARA PROCESADORES

Doble canal de RAM: ¿Qué es y cómo aumenta el rendimiento?

La RAM de dos canales es una versión de la memoria multicanal. Todas las versiones de RAM multicanal aumentan la velocidad de transferencia de datos al agregar más canales de comunicación entre la memoria y el controlador de memoria.

La RAM en el módulo recibe notificaciones de información del computador a través del controlador de memoria en la unidad central de procesamiento mediante un bus. Esto permite un intercambio de datos rápido, debido a que los datos pueden enviados por más de un canal.

Existen diversos controladores de memoria integrados con un canal, dos canales (doble canal), cuatro canales (cuatro canales), seis canales y ocho canales. La arquitectura de seis y ocho canales, mucho más grandes, suele estar diseñada para servidores.

Algunas placas base ejecutan arquitectura de triple canal, utilizando un entrelazado, que es un método para asignar direcciones de memoria a la memoria en un orden establecido.

Para la arquitectura de doble canal, el diseño original combinaba dos buses de 64 bits en un solo bus de 128 bits, finalmente adoptando el nombre de “modelo agrupado”. Sin embargo, los aumentos de rendimiento no fueron suficientes. Los fabricantes descubrieron que dos buses independientes aumentaban más el rendimiento, por lo que el modelo no organizado generalmente se establece de forma predeterminada en la mayoría de los procesadores modernos.

¿Cuál es la diferencia entre memoria ROM y RAM?

Existen diferencias importantes entre un chip ROM (memoria de solo lectura) y un chip RAM más allá de la A y la O.

Respecto a sus capacidades de almacenamiento: la ROM no es una memoria volátil y no requiere de energía para almacenar los datos, ocurriendo justamente lo contrario con la RAM. Se destaca también que las ROM suelen tener una capacidad de almacenamiento de 4 a 8 MB mientras que las RAM tienen una capacidad de almacenamiento de 1 a 256 GB.

Respecto a sus usos: La ROM frecuentemente es utilizada como almacenadora del programa BIOS en la placa base de la computadora. La ROM se utilizó como medio de almacenamiento en un cartucho de juego de GameBoy, por ejemplo. Mientras que la RAM se utiliza en las computadoras para almacenar temporalmente archivos en uso en la computadora.

Respecto a sus tamaños físicos: La ROM puede variar sus medidas, de una pulgada de largo hasta varias pulgadas de largo y ancho, todo dependiendo de su uso. La RAM, por otro lado, está disponible en dos tamaños, para computadora de escritorio, que mide aproximadamente 5 ½ pulgadas de largo y 1 pulgada de ancho; y la de laptop que posee aproximadamente la mitad de la longitud de la RAM de una computadora de escritorio.

Compatibilidad de tus componentes con la RAM

Como bien sabemos, nuestros computadores funcionan por así decirlo como subsistemas que al ejecutarse funcionan como un todo dando el resultado que conocemos, estas piezas básicamente son procesador, board, RAM y tarjetas graficas etc..

Pero hay algo importante que no debes pasar por alto y es que te debes asegurar que cada uno de tus componentes pueda trabajar de forma idónea, como lo es en la board, debes mirar que tipo de ranuras tiene, no vaya ser que sean compatibles solo con ranuras DDR3 aunque, si tu pc es moderna no deberías tener este tipo de problemas de compatibilidad..

Vamos a tomar un ejemplo, tomaremos una board y vamos a mirar cual es su compatibilidad, ¿Cómo podemos saber esto?.

Lo ideal sería ir a la web del fabricante y mirar cuales son las especificaciones que esta tiene, podemos buscar en Google el modelo de nuestra board y de seguro podrás encontrar dicha información, en el cao de la board Asus prime A320-K podemos encontrar lo siguiente:

soporte memoria ram
Especificaciones A320K

Como podemos notar, nos indica que soporta DDR4, también dice que frecuencia podemos usar, claramente no podemos hacer uso de memorias RAM que superen estas especificaciones, puede que lo intentes, pero no van a funcionar de la mejor manera o simplemente el pc presentara fallos en su funcionamiento.

8 GB DE RAM VS 16 GB RAM, ¿Cuál escoger?

Como bien sabemos y empezamos este articulo, cada vez se hace mas necesario tener mas RAM disponible en nuestros ordenadores para poder trabajar sin problemas, normalmente en computadores que se encuentran en tiendas de cadena muchas computadores suelen venir con tal solo 4GB de RAM, estoy es muy bajo para poder trabajar tranquilamente.

Entonces, te recomendamos siempre elegir como mínimo 8 GB de RAM para que puedas trabajar sin problemas y es que hoy en día tener 4 GB de memoria RAM de seguro te harán sacar mas de un dolor de cabeza.

En el caso de las 16 GB te servirán mucho mas fluido para que puedas hacer varias tareas en tu ordenador sin preocuparte por que algo vaya lento o empieces a tener problemas de rendimiento o pantallazos congelados, tener 16 GB de RAM hoy en día sería lo mas optimo para trabajar y jugar sin problemas.

¿Memorias RAM con Disipador o sin Disipador?

Antes de empezar vamos a ver unos ejemplos de lo que son las memorias con y sin disipador para hablar de ello.

Memoria RAM sin disipador:

Crucial RAM 16GB Kit (2x8GB) DDR4 2666 MHz CL19 Desktop Memory CT2K8G4DFRA266
16,686 Opiniones
Crucial RAM 16GB Kit (2x8GB) DDR4 2666 MHz CL19 Desktop Memory CT2K8G4DFRA266
  • Improve your system's responsiveness, run apps faster and multitask with ease
  • Install with ease; no computer skills required How-to guides available at Crucial

Memoria RAM con Disipador:

Oferta
Corsair Vengeance LPX 16GB (2x8GB) DDR4 DRAM 3200MHz C16 Desktop Memory Kit - Black (CMK16GX4M2B3200C16)
66,772 Opiniones
Corsair Vengeance LPX 16GB (2x8GB) DDR4 DRAM 3200MHz C16 Desktop Memory Kit - Black (CMK16GX4M2B3200C16)
  • Hand-sorted memory chips ensure high performance with generous Overclocking headroom. SPD Speed-2133MHz
  • Vengeance LPX is optimized for wide compatibility with the latest Intel and AMD DDR4 motherboards.

Ya sabemos cual es la diferencia entre estas memorias RAM, pero, ¿Cuál comprar?.

Para explicar, el disipador nos ayuda de reducir el calor que produce la RAM, como su nombre lo esta indicado «disipa», pero marca esto una diferencia notable contra las que no tienen disipador?

En la comunidad Gaming hay una gran controversia sobre si vale la pena hacer uso de las memorias RAM disipadas y esto se debe a que en muchas pruebas donde se compara a cada una de estas memorias se ha determinado que no hay mucha diferencia de una o la otra.

Realmente las ventajas de usar una memoria RAM disipada no esta en la reducción de calor, sino por que ayuda a proteger a la memoria RAM de tocar sus componentes.

¿Por que se usan tanto las memorias disipadas si no marcan una diferencia notable?

Como a cualquiera, todo entra por los ojos y es que a simple vista las memorias que traen consigo disipador se hacen visualmente mas agradables para el usuario, estéticamente le dan un plus a nuestro ordenador hasta incluso muchas de ellas traen consigo RGB.

Podemos comprar el RGB con el disipador de una RAM, realmente su impacto en el funcionamiento de nuestra PC es casi nulo por no decir nulo, pero aún así muchas personas hacen uso del RGB por gusto.

Una de las desventajas de hacer uso de las memorias disipadas es su precio, suelen estar un poco mas elevado de lo normal, esto es un poco más de marketing para el usuario.

Cinco indicios de problemas con la RAM

  • Cuando enciende su computadora por primera vez y a medida que avanza en su actividad, nota que su rendimiento va disminuyendo, los sitios web tardan unos minutos en cargarse y los programas locales se ejecutan a paso de tortuga. Este tipo de deterioro gradual del rendimiento de la PC, especialmente con programas que consumen mucha memoria, puede deberse a un problema de RAM.
  • Su computadora se reinicia aleatoriamente mientras está en medio de algo o se congela esporádicamente. También puede ocurrir un reinicio repentino después de abrir el escritorio. Esto podría ser una señal de RAM defectuosa.
  • Una pantallazo azul antes de reiniciar. Los errores de pantalla azul son muy comunes y molestos porque ni siquiera tienes la oportunidad de leer el mensaje de error. La mala RAM es una de las causas.
  • Los archivos, en particular aquellos a los que accede y guarda con frecuencia, parecen estar inexplicablemente dañados. Los problemas con la RAM pueden provocar este inconveniente, que con el tiempo puede destrozar la vida útil de su PC. La estructura de archivos dentro de su disco duro puede degenerarse lentamente y ya no podrá iniciar sesión en su máquina.
  • Quiere instalar un nuevo programa, pero el proceso tiene fallos en repetidas ocasiones por razones desconocidas. Intenta reinstalar el sistema operativo pero sigue recibiendo mensajes de error extraños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *