Las tarjetas gráficas y el Bitcoin son dos temas que van de la mano. Como todos sabemos, el mercado de este componente ha sufrido altas y bajas en el stock por diversos factores, siendo el auge de las minería de criptomonedas (sobre todo Bitcoin) el más influyente.
En los últimos días, los precios de las tarjetas gráficas han bajado significativamente, algo que ha emocionado a muchos gamers.
La rebaja en los precios se debe a varios factores. Sin embargo, las acciones del gobierno de China, que se ha avocado a desmotivar la actividad minera, son la razón principal de este descenso.
Estas medidas de Pekín llevaron a que la actividad minera se frenara. Además, la administración china le informó a las principales plataformas de pagos y también a prestamistas que no “tolerarán” el comercio de criptomonedas.
Tras estás decisiones, en China el mercado se ha llenado de tarjetas gráficas (y otros equipos) de segunda mano. Todo esto con el objetivo de llevar el minado de criptomonedas a otros países más permisivos.
La situación es tal que las nuevas tarjetas Nvidia GeForce RTX 3070, lanzadas a finales del año pasado, se están vendiendo casi a precio de saldo.
Sobre la caída de los precios de las tarjetas en China
Aparte de la marcada caída de los precios de las tarjetas gráficas en los comercios, donde pasaron de valer más de 2.000 dólares a costar 700 dólares, hay que agregarle la necesidad de muchas granjas de minado de desligarse de miles de tarjetas lo más rápido posible.
Todo esto ha llevado, según diversos especialistas, es que la venta de GPU al mayor sea de 340 euros al cambio. A pesar de esto, los que busquen componentes de segunda mano en el mercado chino deberán tomar en cuenta dos factores.
Uno es que todos se comercializa en paquetes, así que para acceder a la oferta hay que comprar varias tarjetas de una sola vez.
Así que si buscas una sola tarjeta gráfica para tu PC, vas a necesitas a muchos “compañeros” para que te ayuden a pagarlas.
El otro factor es que adquirir tarjetas gráficas que se han usado para minar criptomonedas las 24 horas al día y a altas temperaturas no es lo ideal para obtener un mejor rendimiento en tu PC. Si quieres una computadora a punto por mucho tiempo, esto no es para ti.
¿El precio de las tarjetas puede bajar?
Esta pregunta (la de nuestro subtitulo) tiene una respuesta contundente: sí. La caída de los precios del Bitcoin, las prohibiciones en China y los otros factores han disminuido el precio de las tarjetas gráficas.
Por supuesto, la poca demanda de las nuevas tarjetas afectará su disponibilidad en las tiendas. Nvidia, por ejemplo, tendrá una posición más favorable para suplir mercancía a nivel mundial, algo que antes se veía lejano.
Una baja en los precios también significaría un mercado de reventa un poco menos agresivo que el actual. También la disminución en el interés de las criptomonedas puede hacer que los mineros no vean con tan buenos ojos adquirir las tarjetas gráficas, lo que beneficiará el stock en Europa y en todo el mundo.
Un estudio elaborado por 3DCenter señalaba que existía una tendencia a la baja en el precio de las tarjetas gráficas. En ese trabajo se apuntaba al descenso en el interés hacía las criptomonedas como la principal causa en la disminución de los precios.
Por otro lado, 3DCenter explicó que la necesidad de deshacerse de un productor que podría bajar más de precio podría aumentar la guerra de costos entre minoristas que quieran deshacerse del stock.
Toda esta situación comienza a ser algo positivo para los gamers, que ahora están viendo como los precios de las tarjetas gráficas están disminuyendo. Para ellos es más fácil encontrar modelos de última generación para equipar sus computadoras.